Logo-myra-web

¿Qué diferencias hay entre el examen PCR y el test de Antígeno?

Detectar rápidamente el contagio del Coronavirus es fundamental para frenar su propagación. Para esto, en Myra Salud te explicamos las diferencias entre un examen PCR y un test de antígeno, de manera de identificar cuál debes realizar en caso de presentar sintomatología.

Si hay sospecha de contagio por Covid-19, existen varios tipos de exámenes que permiten confirmar la existencia del virus en nuestro organismo. Entre estos, destacan el Examen PCR y el Test de Antígenos. El primero, posee mayor porcentaje de sensibilidad y es mucho más específico, ya que detecta el material genético del virus, a través de una muestra biológica que se obtiene de las fosas nasales o de la boca.  

Es recomendable hacerse el Examen PCR a partir del quinto día de haber tenido contacto estrecho con una persona contagiada o con sospecha de Covid-19, o también si se presentan síntomas como temperatura sobre 37,8 °C, dolor de cabeza, muscular, de garganta, tos, dificultad para tragar alimentos y pérdida de olfato o gusto.

Por otro lado, el Test de Antígeno detecta la presencia del virus del SARS-CoV-2 de parte de las muestras de frotis del tracto respiratorio superior, mediante la identificación de una nucleoproteína transportada por el virus. La prueba identifica la infección durante la fase aguda del Coronavirus, mientras este todavía está presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio, ya sea que el paciente presente síntomas o no.

¿Qué beneficio tiene hacerse un test de antígeno?

Si bien la modalidad del test de antígeno es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo; los resultados se obtienen en sólo 20 a 30 minutos luego de efectuada la toma de muestra. Esto significa que la persona va a saber inmediatamente el resultado, lo que permitirá una mayor trazabilidad y cortar la cadena de contagio en caso de dar positivo el resultado. Es importante tener en cuenta que esta prueba es necesario que sea realizada por un profesional capacitado para realizar el procedimiento con la técnica adecuada de hisopado nasofaríngeo, y que pueda interpretar el resultado del test de antígeno.


En Myra Salud puedes solicitar cualquiera de estos dos exámenes para confirmar si tienes o no Covid-19, en la comodidad de tu hogar. Tanto personas como empresas también pueden pedir un plan semanal o mensual para efectuar estos tests de forma recurrente.

CALL CENTER

24/7